By | 01/12/2020
A Piaggio le tiran más los robots que las motos

La robótica se desarrolla rápidamente y son muchas las empresas que se están reestructurando para no quedarse fuera de la revolución tecnológica que está cambiando nuestra sociedad. En medio de esta transformación robótica se encuentra la afamada Piaggio, desarrolladora de la legendaria motocicleta Vespa. En este artículo vas a descubrir a qué se dedica hoy día con tanto éxito.

Fue en el 2017 cuando la corporación Piaggio un nuevo departamento de la empresa llamado Piaggio Fast Forward (PFF). Fue ahí cuando presentaron el proyecto de desarrollo de un robot con el objetivo de adentrarse en el ámbito estratégico.

Su aplicación lleva por nombre Gita, un robot creado para portar objetos pesados a la vez que sigue a su dueño.

Capacidades del robot mensajero GITA.

Gita es un robot configurado para transportar materiales para uso individual para un máximo de dieciocho kilogramos.

En el prototipo inicial, GITA tenía tres cámaras en la parte delantera con las que detectaba obstáculos y de esta forma, ser capaz de seguir a su propietario de forma autónoma por la calle. Tiene una geometría circular, con una longitud de 56 centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio en donde se depositan es más bien pequeño. En concreto puede albergar más o menos, un pequeño maletín, un ordenador portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotos.

Es una apuesta importante para Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su valentía hay que felicitarles. Al prototipo inicial de Gita le modificaron algunas de sus particularidades y también modificaron otras.

Por ejemplo la velocidad ha sido reducida considerablemente a 9 km/h. A priori puede parecer que sea una desventaja, la máquina de Piaggio ha evidenciado que está ajustada para un robot desarrollado para acompañar a los humanos.

También debemos resaltar la modificación que han llevado a cabo disminuyendo su grado de autonomía. En la actualidad sólo es capaz de seguir a la persona que esté delante a través de sensores ópticos.

La máquina desarrollada por Piaggio sólo se encuentra recomendando para portar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. Es desaconsejado viajar por barro, nieve o peldaños. Desde Piaggio aseguran que está preparado para ascender y bajar cuestas con un 16 % de inclinación.

Hay que tener claro que el dispositivo robótico ni habla, ni graba vídeos ni saca fotos, no vaya a ser que creas que es un asistente inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Las funciones básicas son activadas desde el mismo robot. También puedes controlarlo desde una app que deja para bloquear y desbloquear la puerta de acceso al compartimento de carga y supervisar el nivel de la batería. Una de sus características es que transmite mensajes de voz mediante Bluetooth. El robot ha sido equipado con una poderosa batería que le permite una autonomía de funcionamiento de 4 h y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

Gita puede seguir a las personas porque usa conexión WiFi instalada en un cinturón especial que debe utilizar el usuario.

Si buscas mayor capacidad de carga el robot Gita, Piaggio ha diseñado una versión mayor llamada KILO, con más capacidad de transporte destinada a empresas de paquetería. Sus desarrolladores han creado esta segunda versión orientado al mercado empresarial. Es probable que sea utilizado en universidades, centros de salud o bien grandes almacenes.

Este pequeño robot está a la venta en 3 colores, que son rojo, gris o bien azul. Ahora bien, el elevado precio de Gita es lo que actualmente ha impedido que lo podamos ver con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás planteándote comprarlo, tienes que saber que lo venden en la actualidad por 3250$.

Te recomendamos: