By | 05/04/2020
Ahora es TUG tu nuevo compañero del hospital

Hoy no toca hablar de robots de combate, sino de un robot de logística que está causando furor. TUG es un robot colaborativo de altas capacidades que es capaz de relacionarse con las personas y de llevar a cabo muchos trabajos de forma autónoma. Se trata de un robot de servicios dedicado a la intralogística, ya sea en un hospital, hotel, oficina o bien factoría. Hay que recordar que conforme algunos estudios, en el campo del turismo y de la hostelería el sesenta y seis por ciento de los trabajos van a ser automatizados probablemente antes del 2055

Este robot de servicios ha sido diseñado por una empresa de robótica llamada Aethon con sede en la ciudad de Pittsburg, al oeste del condado de Pensilvania. Su finalidad es desarrollar una aplicación de conducción autónoma. TUG se desplaza por medio del empleo de sensores láser que le sirven para detectar personas en sus inmediaciones.

Características del robot mayordomo

La apariencia del robot es evidente que no sea lo más atractivo de TUG, y por esta razón le acostumbran a equiparar con una cabina telefónica. No obstante sí que debemos encomiar sus posibilidades para llevar materiales, fármacos o bien equipajes, si nos referimos de que su trabajo se realice en un hotel. Allí está preparado para efectuar labores repetitivas como es el caso de llevar a un cliente del servicio con el equipaje, de mostrarle las instalaciones de un hotel y de aun acompañarle hasta su estancia. También advierte en qué momento se le va a agotar la batería y de ir solo hasta donde se encuentra la zona de recarga. 

Para subir en un ascensor o bien pasar por las puertas de su área de trabajo, dispone de un sistema digital que por medio de wi-fi, el sistema emite una señal a fin de que detecte al robot y se abran las puertas según el robot lo necesita.

Sin tener que alcanzar a la completa automatización de hoteles, sirva como ejemplo el hotel Fly Zoo de Alibaba, muchas son las cadenas hoteleras que han apostado incorporar robots a parte de sus trabajos más rutinarios.

Un ejemplo es el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien hizo público la integración del robot TUG entre su plantilla para hacer más eficiente su servicio a los clientes. Definitivamente es una inversión importante por las tecnologías incipientes, lo que le ha servido para transformarse en la primera cadena hotelera de Estados Unidos en usar robots autónomos inteligentes.

Como señala Wanda Chan, el gerente del Sheraton de San Gabriel no duda en que “es imprescindible administrar al huésped las novedades tecnológicas, además de que son intrigantes y llamativos”.  Eso sí, por el momento la cadena hotelera ha preferido preparar unos elevadores alternativos para asegurarse de que no los utilicen con los clientes, hasta el momento en que las personas estemos más habituados a compartir los espacios con los robots.

Te recomendamos: