By | 03/01/2022
Arque, la cola robótica que aumenta el equilibrio

La tecnología innova día a día ofertando nuevas soluciones para favorecer a los humanos. En Robot Militar os mostramos cómo unos ingenieros nipones han investigado una cola que ayuda a controlar el centro de gravedad, lo que mejora de este modo la agilidad de los humanos.

Le han dado el nombre de Arque y es una cola robótica desarrollada por un equipo de estudiosos de la Universidad de Keio. El grupo de estudiantes lo forman por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Se trata de un dispositivo portátil construido a partir de la biomimética. Incorpora robótica y estructuralmente tiene constitución antropomorfa, muy similar a la de un caballito de mar.

El grupo ha querido repetir por el modo en que distintos animales utilizan sus colas a la hora de moverse, tal y como hacen los reptiles.

Con una longitud de 71 cm por 11.5 centímetros de ancho, y dispone de un peso que se acerca a los dieciséis kilogramos. En la parte exterior está recubierta de placas de plástico, con los que, en el momento en el que se halla en movimiento en las 8 direcciones que es capaz, permite controlar el centro de gravedad de los humanos.

Con el fin de controlar los movimientos, el usuario dispone en su cuerpo un rastreador anatómico. Este dispositivo es quien se encarga recoger los datos del estado del centro de gravedad del usuario. Tras analizarla, transmite una señal para que se active la aplicación robotizada y ajuste el centro de gravedad.

Las posibilidades de este sistema ayudan a que, gracias a que realiza de contrapeso, tengamos mejor control del equilibrio que nos deje a su vez ser más veloces.

Arque partió de acoplar seis vértebras plastificadas que se sitúan unidas, las cuales se pueden personalizar dependiendo de la envergadura del propietario.

En Arque podemos localizar 4 músculos creados artificialmente, los que, a través de aire comprimido, logra que la cola se desplace en diferentes direcciones encogiéndose cuando es necesario.

Las capacidades de Arque son muy diversas, tanto a nivel laboral, como para el ocio. Nos ayudará a mantener el equilibrio que frecuentemente perdemos al ponernos unas lentes de Realidad Virtual. Ayudará en los grupos de rehabilitación a usuarios con lesiones medulares.

Las personas de tercera edad o con inconvenientes en las extremidades, verán fortalecidas en su día tras día con la cola robótica eludiendo las perjudiciales caídas por perder el equilibrio. En el campo laboral, Arque ayudará a los trabajadores cuando manipulan y transportan pesos en situaciones límites.

El prototipo que ha sido hecho público dará la posibilidad de aprovechar el impulso que provoca nuestro cuerpo, obteniendo la retroalimentación háptica.

Por último nos queda añadir que antes que Arque pueda salir al mercado aún debe mejorar diversas funciones, como que sea independiente a través de una batería, ya que actualmente se encuentra unido a una toma de aire.