By | 07/05/2020
Cassie de Agility Robotics aprende a andar

Poco a poco se está probando que los robots humanoides bípedos son los más aptos para imitar los movimientos que realizamos y para poder andar en nuestro ambiente. El Laboratorio de Autonomía Dinámica y Robótica Inteligente (sus siglas en inglés DAIR) se encuentra investigando un nuevo robot. Su nombre es Cassie, y como hemos indicado es un robot bípedo y activo creado por la compañía de robótica Agility Robotics. Esta vez no os mostramos a un Robot de Guerra, sino al hermano mayor de Digit, el robot que está siendo entrenado por Agility Robotics para entregar bultos a domicilio.

El robot bípedo ha sido desarrollado para investigar los algoritmos que desarrollan en este laboratorio con la intención de ayudar a que otros robots puedan caminar y desplazarse por todo tipo de terrenos.

Los robots que se desplazan mediante dos piernas son más estables a la hora de sortear obstáculos y gente, así como ascender por rampas. “Esto es útil en todo género de sistemas, incluida la exploración básica, pero asimismo en labores de recuperación en desastres e en supervisión de terrenos. Eso es lo que está atrayendo el interés de los desarrolladores en estos días” indica Michael Posa, delegado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

2 investigadores licenciados en el DAIRLab son los encargados de probar los algoritmos que allá crean en Cassie. Se crea el lenguaje de programación en un PC y se realiza con el robot. “En general, si no funciona en el simulador, no va a funcionar en el mundo real” señala Michael.

Como afirman, poner en práctica el algoritmo de Inteligencia Artificial es sumamente complicado, pues la aplicación es un punto intangible en lugar de una máquina robótica, en este caso bípedo, por tanto, hay que hacer que aprenda el algoritmo.

Después de haber testado la contestación de Cassie a la programación, los técnicos pueden reajustar a orden que se ha introducido. Una de las ventajas de trabajar con robots es que se les puede poner a prueba llevándolos hasta el límite de sus posibilidades.

De las extremidades del robot resalta que sus rodillas se doblan hacia dentro, esto es, al revés que a los humanos, lo que le facilita bajar por los escalones. hay que tener en cuenta que su desplazamiento es hiperrealista si lo comparamos con el de los humanos, de igual modo que la velocidad que puede alcanzar.

Investigar en mejorar la capacidad de movimiento de Cassie es invertir en el desarrollo de las próximas máquinas mecánicas de dos piernas que van a ser puestos en el mercado. Es el caso del robot Digit, el cual ya es testeado en labores de reparto autónomo en casa, si bien sus capacidades les van a permitir trabajar en muchos otros sectores, así sea como robots exploradores o bien para trabajar en zonas de peligro.

Te recomendamos: