By | 06/11/2020
El astromóvil Lemur de la Nasa escala paredes verticales

La agencia espacial de estados unidos no cesa en su anhelo de realizar robots espaciales con los que resolver las necesidades que se tropiezan en planetas como Marte. Os mostramos a Lemur, un robot investigador que asciende por piedras y paredes escarpadas.

Lemur, son las iniciales de Limbed Excursion Mechanical Utility Robot, es un vehículo robotizado creado por la Nasa para poder eludir los problemas a los que se enfrentan los vehículos robotizados en el espacio. En un origen el robot explorador fue creado por los especialistas de JPL (Jet Propulsion Laboratory) para realizar labores de conservación en la Estación Espacial Internacional.

Cuando los astromóviles se encuentran frente a las paredes escarpadas de las montañas que abundan en el Marte, no son capaces de para ascender por sus partes más empinadas. Esta tesitura origina una pérdida de tiempo y de sacar conocimientos del ambiente.

Por ello la agencia espacial hace más de diez años elaboro un proyecto en donde crear robots exploradores cualificados de trepar por cualquier pared sin importar su empinamiento. Lemur es el primer astromóvil que surgió de este proyecto.

Se trata de un sistema robótico de pequeñas dimensiones pero que usa una tecnología de última generación. Dispone de un cifrado dirigido por un sistema de inteligencia artificial que le habilita pensar y estudiar cada movimiento que realiza durante la subida de un muro.

Para situarse en medio de una pared usa un programa con nombre “Lider”. Se trata de un radar que, a través de rayos láser, escanea la pared para averiguar su lugar, cuál es la mejor vía a seguir y por donde debe de seguir avanzando.

A falta de extremidades envueltos de magnesio y pies de gato, el astromóvil Lemur tiene cuatro brazos. Cada uno de ellos lleva colocados dieciséis garras y cada garra tiene decenas de minúsculas garras que le permiten para agarrarse estupendamente a la pared.

De momento el proyecto Lemur ha terminado a mediados de 2019 con resultados más que positivos. La tecnología que han creado en él está aplicándose en otros robots exploradores del JPL de la Nasa. Su herencia es más que reconocible en otros proyectos de la agencia espacial, como sucede en IceWorn (gusano de hielo) desarrollado para trepar las paredes verticales de los glaciares en la Antártida, en el dispositivo robotizado llamado RoboSimian o en el robot creado para investigar el fondo marino llamado Underwater Gripper. Incluso el helicóptero de la misión Mars 2020 lleva un mecanismo de enganche realizado a partir de las garras de Lemur.

Te recomendamos: