By | 22/12/2021
El nuevo vaquero de Australia es un robot

SwagBot, un robot que ha salido a la venta en Australia que hace de pastor de rebaños y de veterinario, al mismo tiempo que cuida del ganado, detecta las malas hierbas y las rocía con el veneno correspondiente.

Es un robot multifuncional que trabaja a gran escala. Ha sido creado por una compañía de robótica australiana con nombre Agerris que está controlada por Salah Sukkarieh, profesor de robótica y sistemas inteligentes de la Universidad de Sydney. En 2016 se inició el proyecto y en una ronda de inversión en 2019 consiguieron recaudar 4.6 millones de dólares. El proyecto SwagBot espera estar totalmente terminado en un corto plazo de tiempo.

El objetivo de la maquina es transformar la agricultura ayudando en las tareas del campo y la productividad a través del uso de tecnologías digitales que consigan reducir el impacto de los pesticidas. SwagBot reconoce las malas hiervas y posteriormente las pulveriza con herbicidas por medio de fumigaciones inteligentes. Para localizar las malas hierbas emplea Visión Artificial con un software controlado por IA. El robot agrícola es capaz de cuidar un rebaño de animales, de obtener muestras del suelo y de estudiar el estado de los cultivos.

La máquina tiene 4 brazos mecánicos en la parte baja del cuerpo, los cuales cuentan con motores eléctricos autónomos que dirigen cada cual una rueda giratoria. En el cuerpo se halla el sistema Lidar de navegación, así como el panel de control, antena y 2 cámaras. En la zona baja se sitúan el programa de pulverización de herbicidas. 

El primer modelo del robot era controlado a través de control remoto, sin embargo, desde que se le incorporo Inteligencia Artificial, el robot se traslada de forma totalmente independiente. Una de sus particularidades es que logra desplazarse a través de ríos y riachuelos.