By | 01/12/2021
El robot de 20 € creado por profesores de Vigo se emplea en centros de enseñanza Latinoamérica

Son muchos y muy diversos los proyectos de robótica educativa que nuestros adolescentes crean, ya sea de manera autodidacta o en centros educativos. Hacer tu propio robot es un reto satisfactorio que fortalece aptitudes y desarrolla competencias grupales e individuales, pero en ocasiones puede acabar en convertirse en un pequeño fracaso, sin embargo, no siempre ocurre.

Os presentamos a mClon, un robot educativo de software libre creado por A Industriosa, una asociación compuesto por diversos profesores de Educación Secundaria de Vigo, Pontevedra. El grupo de desarrollo lo forman María Loureiro, Bernardo Álvarez y Miguel Gesteiro.

El propósito de realizar mClon era dar a sus alumnos un nuevo recurso educativo que fuese barato y más completo que los robots que se distribuyen en el mercado. mClon es un proyecto de interesado que no se encuentra a la venta, por lo que lo fabricas tú mismo desde cero descargándote las programaciones. De especial interés es que, exceptuando algunos componentes que debes de comprar por un importe que no alcanza los veinte € (es el caso de la placa), las demás piezas las haces en una impresora 3D, lo que facilita considerablemente a reducir los costes.

Se ha convertido el robot en un instrumento educativo que va más allá del mero montaje de su estructura o de su programación por medio de Arduino. Con mClon los jóvenes pueden adiestrarse con su hardware, así como del diseño y la realización de su estructura mecánica y electrónica. Hasta el momento mBot es uno de los robots más extendidos en las clases, pero está orientado solamente a la programación, por lo que reduce el aprendizaje de los jóvenes. 

Esta interesante iniciativa educativa ha traspasado fronteras, siendo empleado el robot mClon en abundantes centros de enseñanza de Latinoamérica. Es por ello que los inventores del proyecto han sido condecorados en el 2019 con el galardón “Desafío STEM” que otorga la Xunta de Galicia.