By | 24/03/2021
El sistema CyberKnife que permite operar un tumor benigno en cosa de minutos

La robótica está transformando las aplicaciones en el ámbito de la salud y particularmente en los procedimientos quirúrgicos habituales, siendo tal vez el robot Bitrack y el robot Da Vinci los más reconocidos de entre todos ellos. Aunque hay muchos más, y hoy os vamos a presentar CyberKnife, un instrumento innovador con la que tratar la metástasis producida por los tumores y efectuar radiocirugía de exactitud.

CyberKnife es un programa ayudado por un robot colaborativo para dar radiación de precisión en pacientes que padecen cáncer. El sistema forma parte de un ambicioso plan dirigido por la compañía Accuray en el centro CyberKnife Munich-Grossharden. El plan nació en 2005 y tiene una estrecha colaboración del Hospital Universitario de Munich, en Alemania.

CyberKnife no tiene rivales en su sector y permite efectuar más de mil tipos de irradiaciones distintos. El equipo está compuesto por un robot adecuado a la estética de las clínicas y una mesa de tratamiento guiada por robot. El brazo robótico dispone de cámaras digitales de rayos X y una cámara infrarroja. El innovador sistema sigue el tratamiento de radiación permitiendo controlarlo con precisión milimétrica. Accuray diseñó el equipo disponiendo de la ayuda de Kuka.

El sistema que emplea CyberKnife corresponde a la tercera generación de la aplicación, por lo que es un modelo consolidado en el mercado que se halla en continuo desarrollo y mejora de sus facultades.

Mediante un robot Cyberknife hace radiaciones de precisión. Lo logra adquiriendo del paciente imágenes de alta precisión de todo el cuerpo, ya sea de la cabeza o de cualquiera de los órganos vitales. Esta tecnología evita que se dañen los órganos y tejidos sanos que tocan alrededor de los dañados. También beneficia el posicionamiento de los pacientes en el momento de aplicar la radiación, mejorando de este modo el tratamiento, incluido las intervenciones de radiocirugía. Otro aspecto fundamental que ofrece CyberKnife es que disminuye el tiempo de tratamiento del paciente, mitigando el estrés que produce entre los enfermos las constantes sesiones de radioterapia, así como su recuperación del mismo.

Un ejemplo de las varias ventajas que ofrece el sistema CyberKnife es que consigue tratar un tumor cerebral benigno en cosa de minutos, mientras que una intervención convencional podría llegar a durar hasta seis horas, además de necesitar que el paciente sea hospitalizado durante unos días. 

Te recomendamos: