By | 13/10/2021
La asociación COVIDWarriors que no cesa en su enfrentamiento contra el COVID-19

Se ha efectuado con éxito una prueba en el Hospital Clínic de Barcelona el cual consistía mediante un robot autónomo la esterilización por medio de rayos ultravioleta-C. La idea nace como una iniciativa promovida por la asociación COVIDWarriors y la empresa catalana MTS Tech, un socio de MiR experto en desarrollar sistemas de robótica móvil y luz ultravioleta.

ASSUM (Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine) es como se le ha bautizado lleva integrada tecnología MTS uvc de MTS Tech y una base MiR100 de la empresa de robótica Mobile Industrial Robots. Ha sido creado para esterilizar de manera independiente tanto salas de hospitales como lugares públicos cerrados, ya sean escuelas, museos o comercios.

La prueba hecha en el hospital de Barcelona ha contado con la ayuda de su Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica y el Servicio de Microbiología.

El equipo del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic realizó 3 réplicas de la prueba con el robot AMR para analizar la capacidad de eliminar los 5 tipos de microorganismos más comunes que hay en un hospital. Los resultados han sido capaces de asegurar que ASSUM puede desinfectar el 100% de virus en superficies como el vidrio, la madera y el metal.

El robot MiR100 cuenta con un software y un conjunto de sensores que le proporcionan moverse de forma autónoma por una estancia asegurando que todos los rincones y superficies quedan descubiertos a los rayos de UV-C. Además, disminuye considerablemente el tiempo de biodescontaminación de una estancia, que normalmente se tarda entre 2 y 3 días.

Fundada en Dinamarca en 2013, MiR Robots fue absorbida en 2018 por la estadounidense Teradyne. Entre 2018 y 2020 MiR ha creado 200 nuevos puestos directos resultando ser uno de los creadores líderes de robots móvil autónomos.

 Sobre COVIDWarriors debemos indicar que es una asociación sin ánimo de lucro integrada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas que a nivel internacional se han unido para enfrentarse al COVID-19. Ahora el proyecto de desinfección se centrará en a ver un estudio para saber si ASSUM es igual de efectivo en espacios en donde ha estado presente el coronavirus SARS-CoV-2.