By | 13/12/2021
La IA DeepCubeA consigue el récord del Cubo de Rubik

Unos científicos de la Universidad de California han conseguido realizar un programa llamado DeepCubeA con el que descifrar juegos pedagógicos de gran dificultad. De momento el examen ha sido descifrar uno de los grandes rompecabezas para las personas, el Cubo de Rubik.

El estupor ha sido que el software de IA lo ha resuelto en menos de un segundo y medio, Yusheng Du empleo casi 3 veces más de tiempo, el campeón del mundo, que necesitó 3,4 segundos. Además, lo ha efectuado en tan solo 20 movimientos, algo imposible para el récord de las personas que se hallaba en 50.

A pesar de ser a todas luces un hito histórico, hace unos años hubo un programa de IA que, mediante la RA, lograba realizar el Cubo de Rubik en menos de 20 movimientos. Marin Spanel fue su autor y la incluyo en su tesis en la Universidad de Praga, en la República Checa. Lo que hacía era examinar lados del cubo tratando las imágenes con la Biblioteca OpenCV.

No desciframos ningún problema científico con el Cubo de Rubik, pero sí que nos ayudará, y mucho, el software de Deep Learning con el que se ha entrenado a DeepCubeA.