By | 10/01/2020
la OTAN presenta sus vehículos marítimos no tripulados

Cuando se realizan maniobras militares en Europa, por lo general suelen abordajes a barcos, desembarcos en playas y recoger información de una supuesta zona hostil. Pero en el último ejercicio que realizó la OTAN existía una gran diferencia entre el escenario habitual y el que se propuso. No por la localización, un puerto cercano a Troia (Portugal) pero sí por la falta de personas que participaron en ellas.  

Se puede decir que esta práctica es el mayor ejercicio de vehículos no tripulados que ha llevado a cabo hasta ahora la Organización, ya que despliega una armada robotizada que cuenta con docenas de vehículos aéreos, marítimos y submarinos.

En estas maniobras se pudo ver un bote inflable con un arma acechando las aguas del puerto sin necesidad de artillero o conductor. También se mostraron pequeños vehículos autónomos con forma similar a la de un torpedo.

Los aviones no tripulados y drones no pueden faltar en estas prácticas y también se pudo ver un objeto robotizado similar a una tabla de surf.  La Alianza pretende utilizar estos vehículos no tripulados para vigilancia, guerra antisubmarina y limpieza de minas.

Los robots anfíbios son más económicos y seguros para las tropas

Es importante destacar que la guerra entre robots resulta más económica, además de evitar que las tropas corran peligro. Kevin Moyer, quien preside el consejo directivo de la iniciativa de Sistemas No Tripulados Marítimos de la OTAN, expresó que “no podemos cubrir todo con activos tripulados. Uno, es un problema de costos. Y número dos, quieres mantener al hombre fuera de esa zona de peligro, ¿verdad?”.

Este ejercicio de la OTAN aporta a la Marina un paso más cerca de la interoperabilidad de la Armada con sistemas no tripulados y se presume que también es otro paso más a que los robots se enfrenten contra otros robots en los campos de batalla, según la Marina Real de Gran Bretaña.

En virtud de esta avanzada tecnología, en las futuras operaciones navales los sistemas marítimos no tripulados desempeñarán un papel muy importante, ya que servirán de multiplicador de fuerzas en el aumento de activos navales tripulados.

Además, se espera que, aunque se pierdan los sistemas, los datos obtenidos de ellos sean beneficiosos en cuanto a vigilancia, para la detección y eliminación de minas, búsqueda y rastreo de submarinos y guerra antisubmarina.

Descubre cómo es el robot de combate Themis Adder y en qué va a invertir el pentágono 1.000 millones de dólares.

Category: MAR