By | 23/09/2021
Los agricultores apuestan por la IA para enfrentarse a la desertificación

Para nuestra infortunio la desertización en países como España es cada vez más notorio. Según una investigación realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante este siglo el desierto se ocupará desde el sur hasta más de la mitad de la península ibérica. Es decir, algo más de las ¾ partes de la superficie del país.

En el país el sector agrícola tiene un peso importante. Sabedores de la necesidad del agua para sus cosechas, los agricultores están apostando por las nuevas tecnologías destinadas a su sector, basadas en IA e “Internet of Things” para luchar contra la desertificación y así lo demuestran acudiendo a reuniones y obteniendo tanto información como educación sobre estos temas.

Gracias a dispositivos “IoT” se logra una serie de información que aportan una visión global del problema y a partir de ellos la IA puede desarrollar algoritmos que facilite a los científicos encontrar soluciones de manera veloz y ágil. En la disposición de agua de regadío, por ejemplo, la Inteligencia Artificial deja saber la demanda, impedir pérdidas en la red e incluido contratar la energía para disminuir el consumo.

En Murcia, mediante una beca de Microsoft llamada “AI for Earth”, los científicos mezclaran herramientas de Machine Learning con técnicas de analítica de datos geoespaciales y de visión artificial.

Mientras tanto, en Aragón se han puesto dispositivos IoT que acumulan información (temperatura, humedad) con los que adiestran a la Inteligencia Artificial para que facilite las decisiones a tomar en cada momento de la producción y poder hacer un seguimiento de las cosechas en tiempo real y de modo detallada.

Este problema no concierne únicamente a España. El calentamiento global es un hecho que no se puede ocultar.

Una empresa argentina con nombre S4 AgTech, son los precursores del primer índice mundial para cubrir los resultados de las sequías. Empleando satélites de la NASA, analiza las señales vitales del planeta con Machine Learning. Y a través de algoritmos, su tecnología estudia el tipo de cultivo de cada imagen y describe su crecimiento para ayudar las cosechas ante cualquier contratiempo.

Las nuevas tecnologías proporcionaran a los agricultores a perfeccionar los recursos acuíferos sin que se derroche ni una gota de tan preciado líquido, pero no olvidemos que también es obligación de cada individuo no desperdiciar.

 Estamos de prestado en este mundo, cuidémoslo para las generaciones siguientes.