By | 01/09/2019
Robot militar tEODor EVO foto

El robot tEODor EVO es uno de los robots que se emplean para desactivar bombas y explosivos más comercializados a nivel mundial, utilizado por cuerpos de policía y del ejército de más de cuarenta países. Ha sido creado por la empresa alemana Telerob, la cual se encuentra ubicada en las afueras de Stuttgart y que pertenece a Cobham Unmanned Systems. tEODor es el robot antiexplosivos que contrató las fuerzas armadas españolas.

Historia de tEODor EVO

El robot tEODor EVO es la versión mejorada del robot tEODor, el cual entró en funcionamiento en marzo del 2005 bajo el mando del ejército checo. Al comprobar sus altas prestaciones, Canada no dudó en realizar un pedido de 23 unidas en el 2006.

Es un robot de control remoto que se utiliza para desactivar cualquier tipo de explosivos ofreciendo un alto grado de maniobrabilidad y seguridad en sus movimientos. Se puede utilizar como un dispositivo de reconocimiento gracias a las cámaras que lleva integradas.


Conoce para qué quiere la Royal Navy un robot submarino que se mantenga tres meses debajo del agua o quienes son los robots de exploración Throwbot que utilizan los SWAT y los cuerpos de asalto.


Características de tEODor EVO

El vehículo terrestre no tripulado (UGV) fabricado por Telerob cuenta con una longitud de 1,3 metros, de ancho 0,68 metros y de altura 1,24 metros. Su peso es de 375 kg y tiene capacidad para transportar un peso de 350 kg. Tiene una velocidad máxima de 3km/h y una autonomía de hasta 4 horas. Está diseñado para trabajar a temperaturas que oscilen entre los -20 o C y los +60 o C. tEODor EVO es capaz de avanzar sobre cualquier tipo de superficie y ascender por pendientes con una inclinación de hasta 45o.

Dispone de señores químicos y radiológicos con los que hacer un reconocimiento más exhaustivo. Para ello dispone de un equipo de rayos X que envía la información para que sea procesada por el potente software que lleva instalado.

El robot militar lleva incorporado un brazo robótico de seis ejes que es capaz de elevar pesos de hasta 100 kg, llegando a alcanzar una longitud cuando se despliega de 2,86 m. Tiene herramientas instaladas que le permiten trabajar con componentes eléctricos y mecánicos.

Además cuenta con un micrófono de audio que es bidireccional, así como de un receptor de vídeo digital. El robot puede ser controlado por medio de un cable de fibra óptica de 200 m o por medio de control remoto a través de una radio. La base cuenta con un monitor TFT de 17 pulgadas que permite tener una perfecta visión de la imagen.

Te recomendamos conocer al mejor robot militar asesino que pertenece a los robots del ejército ruso. También te animamos a descubrir al robot araña BugBot o a otros robots para desactivar explosivos como iRobot PackBot 510 de Endeavour Robotics y el robot Talon.

Te recomendamos: