By | 07/10/2020
SERÁ POSIBLE TRASLADAR LA EXPERIENCIA DE UN MÉDICO A UN ROBOT INTELIGENTE

Son muy variadas las posibilidades que los sistemas robóticos aportan a la ciencia. Hoy en día se están llevando a cabo trabajos insólitos en los que tenemos la posibilidad a robots realizando diagnósticos a usuarios, ya sea en consulta o bien examinando los resultados de pruebas específicas a distancia.

Sin embargo la humanidad no ha alcanzado sus éxitos gracias a la inteligencia de aplicaciones como Xiaoyi. No hay que olvidar que fue el primer robot en licenciarse en medicina en China, sino más bien por la sabiduría de los médicos tradicionales, que por medio de su conocimiento, consiguieron alterar el destino de la salud de su pueblo.

En cierta manera cuando morían se perdía una gran parte de la milenaria sabiduría tradicional. Hay que destacar que en la actualidad {mediante los medios que disponemos a nuestra disposición con la tecnología que hemos desarrollado en nuestros días, ¿vamos a ser capaces de conservar su herencia?

La empresa We Doctor pretende ceder la sabiduría de nuestros ancianos en manos de un sistema con Inteligencia Artificial.

Por ello os presentamos a We Doctor, un renovador proyecto desarrollado en China con el que se quiere aumentar la atención a los enfermos de una forma eficaz, económica y veloz, ya sea por medio de la medicina tradicional o bien la actual.

China, que tiene una población con más de mil cuatrocientos millones de ciudadanos, goza en la actualidad gran autoridad y prestigio la medicina tradicional. La innovadora propuesta ha logrado de copiar los conocimientos de los doctores tradicionales para aportar al enfermo un diagnóstico por medio del conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las características del proyecto We Doctor es que llevan a cabo pruebas con máquinas modernas por medio de dispositivos de diagnóstico móviles, los que son enviados a las zonas rurales. Allí realizan las pruebas y son enviadas al centro de análisis, en donde son analizadas por el sistema de IA. Estos envían el resultado al especialista, quien ahora cuenta con exactamente la misma fiabilidad de un médico especializado.

Hasta la fecha los resultados son ilusionantes. En el momento de realizar detecciones precoces de tumores, y merced al estudio de los patrones de comportamiento, las tasas de acierto de los programas con Inteligencia Artificial llegan al 85 por cien, superando a las de los mejores expertos que rondan entre el 60 y el setenta por cien.

Indudablemente es un ejemplo más de qué forma la IA puede hacer posible y ser de enorme utilidad, y sobre todo teniendo en cuenta que en lugares geográficos en donde la falta de médicos especialistas es en muchas ocasiones letal.

Te recomendamos: