By | 16/09/2019
Robot militar Fedor creado por Rusia disparando con las dos manos

Estados Unidos, Rusia Y China invierten cientos de millones de dólares en desarrollar robots soldado que puedan combatir en la Tierra y en el Espacio. Rusia ha creado a Fedor, un robot militar bípedo controlado por Inteligencia Artificial que es capaz de disparar con ambas manos y que en un principio fue diseñado para participar en misiones de reconocimiento y de rescate.  

Robot militar explorador Fedor

El nombre oficial del robot es Skybot F-850, aunque se le ha renombrado como Fedor, que son las siglas de “Final Exerimental Demostration Object Reserach”. Se trata de un robot autónomo con forma humanoide que a pesar de que se encuentra en fase de aprendizaje, es considerado como el más avanzado del mundo. Ha sido construido por Android Technics y Advanced Research Fund para la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

Fedor fue presentado en 2017 a los medios de comunicación por Dimitry Rogozin, el viceprimer ministro del gobierno ruso, señalando que los “robots soldados rusos son tipos con carácter de acero”.

En un principio fue concebido por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso con el fin de participar en situaciones de rescate en catástrofes naturales y misiones de exploración. Posteriormente se detectó la gran capacidad de aprendizaje que poseía el robot explorador, lo que le permitió ser adiestrado para otros fines, como es en el sector militar y en el de las misiones espaciales. Finalmente el Fedor ha participado en agosto de 2019 en una misión espacial dentro del Soyuz MS-14, en donde ha viajado con éxito hasta la Estación Espacial Internacional.

Características del robot espacial Fedor

Fedor es un soldado robot que tiene unas dimensiones similares a las de un humano, con 1.80 m de altura y un peso que ronda los 160 kg y su coste de investigación y desarrollo se acerca a los 300 millones de rublos.

Fedor incorpora un potente software gestionado por medio de Inteligencia Artificial. Es autónomo en sus movimientos, aunque ha sido adaptado para que pueda ser controlado a distancia por un humano. El operador ve las imágenes de las cámaras de Fedor a través de un dispositivo similar al de la Realidad Virtual, mientras que para que se mueva se emplea un equipo con unos guantes que trasnmiten los movimientos deseados.

Una de las grandes particularidades de Fedor es que es capaz de disparar con gran precisión con ambas manos y a la vez.

Su aprendizaje no se ha detenido ahí, y es capaz de conducir de forma autónoma una moto o un coche. El robot ruso adquirido una motricidad fina en sus brazos y manos, permitiéndole realizar otras acciones como subir escaleras, andar o reptar por el suelo. También sabe soldar utilizando un soplete, cortar madera con una sierra de mano, meter una llave en una cerradura o inyectar líquido por medio de una jeringuilla.

Fedor viaja en el Soyuz a la EEI

Fedor finalmente ha sido utilizado como tripulante en un viaje espacial en la Soyuz MS-14. Su destino ha sido la Estación Espacial Internacional (EEI), base espacial en donde ha realizado labores de investigación y de entrenamiento.

robot Fedor Robot humanide espacial militar Fedor creado por rusia

Convertido en robot espacial, llegó a su destino el 24 de agosto tras tener que repetir el acoplamiento a la plataforma espacial por un fallo del sistema Kurs

Tras haber permanecido 11 días en el espacio convirtiéndose en el primer robot humanoide que lo hacía, regresó a la Tierra a primeros de septiembre.

No es difícil encontrar cierto parecido entre Robocop, Terminator y Fedor. Los robots asesinos se encuentran en boca de muchos científicos a nivel internacional, tanto porque no existe una legislación que los regule como por poseer una tecnología basada en IA que en la actualidad no se encuentra totalmente controlada.

Veremos en qué termina convirtiéndose Fedor, si en un viajero interestelar o en el robot soldado perfecto, como es el caso del robot de combate Uran-9 de Rusia y el Ripsaw M5 de Estados Unidos.

Te recomendamos: