By | 24/09/2019
Imagen de robot militar irobot PackBot 510 de Endeavor Robotics Flir

PackBot 510 es un de los robots militares de Defensa más vendidos a nivel mundial. Se trata de un robot o Vehículo terrestre no tripulado (UGV) que es muy versátil, capaz de participar en misiones militares de reconocimiento y de vigilancia, aunque en la que realmente destaca por sus cualidades es en la inspección y desactivación de explosivos y bombas.

Robot para desactivar bombas PackBot de FLIR

El robot militar PackBot ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Endeavour Robotics Holdings, siendo su CEO es Sean Bielat.  Endeavour ha sido comprada en 2019 por 385 millones de dólares por una empresa llamada Flir Systems. Flir mostró gran interés en formar parte de las empresas de robótica militar que están desarrollando vehículos terrestres no tripulados, similares al robot de Combate EMAV y a Themis Adder. Están destinados al sector militar y de seguridad, de ahí que también haya adquirido recientemente otras empresas como Aeryon Labs y Prox Dynamics dentro de su plan estratégico.

Este dispositivo es capaz de participar en misiones de reconocimiento, así como en la detección y anulación de explosivos y bombas. El objetivo principal de PackBot es evitar poner en riesgo la vida de los soldados en misiones peligrosas anulando los objetivos. También es capaz de realizar detección de radiación biológica y nuclear.

https://youtu.be/tXUqUAvi1es

Descubre el curso universitario que China ha creado para desarrollar tecnología militar por medio de Inteligencia Artificial .

Características de PackBot 510

El robot antiexplosivos dispone de un sistema de oruga doble que le permite avanzar sobre cualquier terreno, incluido subir por escaleras. En la parte superior dispone de un brazo robótico con el que manipula los objetivos. Lleva incorporados sensores, cámaras y diferentes útiles que se pueden intercambiar en menos de dos minutos, siendo una de sus grandes ventajas que ha sido diseñado para trabajar prácticamente en cualquier entorno.

PackBot tiene una longitud de 68,6 cm y alcanza los 88,9 si tiene las aletas extendidas. La base del robot sin el brazo es de 17,8 cm y tiene un peso de 10,89 kg sin contar la batería.

Dispone de diferentes herramientas, como cortadores de cables eléctricos, un equipo disruptor PAN además de un gancho que se encuentra ubicado en la cabeza del brazo. La cámara que se encuentra en el razo dispone de un zoom de 320X lo que le proporciona una magnifica imagen de su objetivo. También incorpora cámaras HD que le permiten realizar vídeos, una cámara térmica LWIR.

PackBot incorpora un kit de radio con una frecuencia de 2.4 Ghz / 4.9 GHz, además de un equipo de audio bidireccional. El robot incorpora de un sistema de posicionamiento global que permite al operario tener perfectamente controlada su posición.

Una de las joyas de este robot es que dispone de Flir Fido, un sensor de detección de vapores ultrasensibles, y el kit HazMat, que le permite detectar materiales que pueden ser peligrosos por agentes químicos o biológicos.

PackRobot 510 alcanza una velocidad máxima de 9 km/h y puede ascender por pendientes de hasta 60 grados de inclinación. Se trata de un robot que ha quedado al margen sobre el debate existente en torno a los robots asesinos ya que PackBot 510 está destinado a salvar vidas.

Presente y futuro de PackBot

PackBot se lleva utilizando con gran éxito desde hace más de una década, concretamente desde el 2002, año en el que comenzó su comercialización. Desde ese momento han sido más de 5.000 los dispositivos vendidos entre más de 100 cuerpos policiales y militares a nivel mundial y a participado con más de 2.000 uds en diferentes guerras como la de Irak y Afganistán con gran éxito.

Un ejemplo del éxito de ventas que está cosechando este robot es el potente contrato que mantiene vigente con el ejército de los Estados Unidos o el contrato que Endeavour acaba de adquirir con el gobierno de Noruega mediante el cual, el cuerpo de seguridad de la ciudad de Oslo, contará a partir del cuarto trimestre con 20 unidades del robot PackBot.

Te recomendamos conocer al dron militar RQ-4 Global Hawk del ejército de los Estados Unidos, al robot de asalto de Irán Heidar-1 o a los robots militares rusos que en la actualidad son los más avanzados.

Te recomendamos: