By | 15/05/2020
Una empresa de robótica catalana crea a StockBot para logística

Una compañía de España ha creado un sistema de logística destinado a llevar a cabo los inventarios de un comercio. El robot lleva por nombre StockBot y es un sistema robotizado con el que tener control absoluto del stock de tu empresa.

El robot de logística ha sido desarrollado por una empresa de robótica de Barcelona llamada PAL Robotics, la cual comenzó a trabajar en dos mil cuatro con el objetivo de investigar sus propios robots. StockBot es una de las múltiples aplicaciones que ha creado la compañía catalana, y destaca por llevar a cabo de forma autónoma el inventario de los productos de almacén.

Una empresa de robótica catalana crea a StockBot para logística

Al igual que algunos robots de combate, Stockbot desarrolla mapas 3D de las ubicaciones de los productos, y de este modo conoce en todo momento si una referencia se halla fuera de su sitio correcto. Una de sus mayores ventajas es que efectúa inventarios con total exactitud, eliminando de este modo la posibilidad de realizar fallos habituales entre los operarios. Por si no fuera suficiente con lo anterior, robotizar este proceso permite que una tarea se lleve a cabo más rápido, más económico y por todo ello, que sea más eficaz. Estos aspectos determinantes ofrecen tener controlado el stock, y si es preciso, el sistema robótico puede realizar inventarios todos los días del año.

Dispone una envergadura de 90 cm y un cuerpo de 50 x 50 cm. Incorpora potentes baterías que le permiten trabajar de manera ininterrumpida 8 h al tiempo que tan solo necesita 4 h para recargarlas cada vez.

Para que StockBot pueda reconocer las referencias de las piezas, necesitan que hayan sido etiquetados mediante el sistema RFID. Este sistema muy utilizado en el ámbito del comercio textil, son en realidad etiquetas pegadas a las prendas. Son muy útiles por su sencillez para imprimirlas y pues incorporan un pequeño circuito integrado en la etiqueta con el fin de que sean reconocidas utilizando lectores manuales.

La aplicación para la logística interna diseñado por Pal Robotics es completamente autónomo en el momento de desplazarse. Podemos recordar que es robot colaborativo que integra sensores de seguridad con los que reconoce obstáculos. Es de especial interés que pueda trabajar mientras que un comercio se encuentra operando del mismo modo que efectuar un control del material en horario nocturno o en festivo.

Para que podamos hacernos una idea de la capacidad de StockBot, simplemente señalar que en solo 6h puede realizar el inventario de una fábrica de 5.000 m2. Y de esta forma tan fácil, lo que los operarios necesitamos semanas, StockBot lo hace en solo unas horas, y por supuesto sin errores.

Es por este motivo que StockBot se ha transformado en una innovadora solución para el ámbito industrial, tan necesitada del control absoluto del stock. Es de especial interés que el robot es simple de aplicar ya sea para pequeños comercios como en grandes empresas. Es por este motivo que compañías como Decathlon Singapore Labs, hallan integrado el sistema de la empresa catalana.

Te recomendamos: