By | 13/10/2020
Luke Arm, la extremidad robótica que ofrece ayuda a hombres amputadas

Perder un miembro es una circunstancia insalvable, a nivel físico como anímicamente. A pesar de ello, los sistemas robotizados progresan en el desarrollo de soluciones con las que aliviar las urgencias de los hombres. Aquí te informamos de los progresos en aparatos robóticos diseñados en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La notoria Universidad de Utah ha creado satisfactoriamente una prótesis que facilita a una persona volver a sentir lo que sostiene en su extremidad. Se trata de un sistema robotizado llamada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un tributo a la extremidad que le cortaron a Luke Skywalker durante la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. la extremidad se diferencia por estar revestida por un polímero sintético translucida.

Los sensores de presión que tiene instalados en las extremidades mandan indicaciones a la mente a través de unos conductos que han sido colocados en la extremidad. Estas señales imitan a los que en la vida usamos los humanos. Por dichas indicaciones, el cerebro puede reconocer si el material que pose es duro, de si se mueve o de la intensidad que precisa usar para poder manipular una pieza.

El programa empezó a desplegarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido probado con excombatientes de guerra. Keven Walgamott, un hombre que se quedó sin su miembro en un suceso eléctrico fue uno de los afortunados en disponerla mientras duraban las indagaciones llevadas a cabo desde 2017. Los adelantos obtenidos en la extremidad ortopédica son asombrosos, pudiendo manipular cuerpos tan sensibles como es pelar un plátano. Hay que recordar que hasta ahora existían prótesis que te permitían hacer movimientos, pero nunca antes con la posibilidad de sentir la cosa como han conseguido los ingenieros de la Universidad de Utah.

Aun el proyecto se está en proceso de desarrollo e investigación, ya que aún tienen que alcanzar que el brazo robótico sea independiente del ordenador que lo controla, así como aumentar la agilidad de respuesta de las señales que comunica.

Para que la prótesis pueda presentarse a la venta, están concluyendo el paso de validación que se hace en la FDA, que es el organismo estadounidense responsabilizado de regular los dispositivos médicos.

Te recomendamos: