By | 22/10/2020

Son muy variados los avances que se están generando en el campo de la robótica Industrial, eminentemente en el sector de Bin Picking y en los procesos de Pick & Place. Su aparición está favoreciendo a que las compañías de robótica integren nuevas aplicaciones que se acerquen a las necesidades de los demandantes. Sin embargo existen alternativas que permanecen a lo largo de los años imperturbables como de las mejores alternativas para la automatización de procesos. El robot Nextage es uno de ellos, un robot industrial japonés con forma humanoide de gran trayectoria en el mercado asiático.

El robot es una máquina robotizada desarrollada por la compañía japonesa Kawada Industries. Sus inicios se remontan al 2009, momento desde el que ha ido evolucionando sus prestaciones hasta desarrollar el modelo que tenemos a nuestra disposición en nuestros días.

Nextage cuenta en la parte inferior con una plataforma cuadrada. Tiene 2 brazos útiles, aparte de una cabeza y un cuerpo que recuerda en cierta manera al de las personas. Una de sus primordiales ventajas es su sencillez en el momento de programar, aun para quien no disponga de experiencia en lenguaje de programación.

Está desarrollado para trabajar con gran precisión por medio de las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de nueva generación que dispone, que le dejan desde coger folios hasta objetos transparentes.

Capacidades de Nextage, el robot de kawada.

Nextage llega a los 173 cm de altura, con base prácticamente cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kilogramos. Posee un software de ROS-Compatible, e incorpora un software y un supervisor Open Source desarrollado por TORK (Tokyo Opensource RoboticsKyokai Association).

Nextage tiene cuatro cámaras de Visión Artificial, 2 de ellas en la parte superior y una en cada extremo del brazo robótico. Al poder visualizar las piezas desde diferentes ángulos, Nextage es capaz de desarrollar sus funciones con gran precisión en sus desplazamientos aparte de llevar a cabo controles dimensionales de piezas empleando la Visión en 3D.

Otra de sus ventajas es que tiene unos motores de baja potencia, concretamente de 80W, los que le le permite trabajar con gran eficacia.

Hay que recordar que lleva una década en el trabajando en las fábricas, el robot de Kawada prosigue siendo la solución más potente que las compañías niponas ofrecen al campo industrial. Sus elevadas posibilidades aún le dejan competir en un mercado que cada vez se halla más eclipsado por el auge de las compañías de China y de EEUU.

Sólo el tiempo va a ser capaz de decirnos cuanto tiempo proseguirá Nextage siendo competitivo, aunque seguro que, a estas alturas, Kawada Industries va a estar estudiando de qué forma seguir innovando.

Te recomendamos: