By | 16/12/2020
La venta de robots en Europa se frena y en China aumenta un 12,9 %

La venta de robots en 2020 ha descendido un 30% según los estudios realizados en la zona euro. Esto se produce como consecuencia de la desaceleración económica que se está sufriendo a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que esta información está siendo analizada con mucha moderación, parece ser que China despliega velas, como atestigua una investigación presentada por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el dato interanual mostrado, a lo largo del mes de marzo en China se han vendido 17.241 robots industriales. Esta noticia corrobora un asombroso aumento del 12,9 % en la venta de robots destinados a la industria. Por otro lado, el informe señala que durante el ejercicio 2019, en China se vendieron 177.000 unidades, que es un 3,1 % menos que el año anterior. Este dato está en consonancia con el de algunos de los grandes distribuidores mundiales, que vieron como finalmente 2019 no fue un año de expansión.

Lógicamente los estudios macroeconómicos parecen indicar que nos encontramos en medio de una desaceleración económica. Una invariable señal de lo que está pasando en la industria es la cantidad de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, a comienzos del año se desplomaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, apunte que se prevé que se amortigüe durante el 2020 y que no excedan el 30% de caída.

Sin embargo, en el sector de la robótica hay motivos suficientes para seguir confiando a medio plazo en la recuperación del mercado. Si hace escasos días BMW informó un plan estratégico en el cual iba a comprar 5.000 robots, el sector del ecommerce sigue subiendo a un paso vertiginoso, abriendo nuevos espacios para los fabricantes de robots industriales.

Para los más escépticos, que siempre los hay, tenemos que señalarles que China continúa siendo el motor de la economía mundial, y, en consecuencia, si su industria continua fuerte, nos repercutirá satisfactoriamente.

Te recomendamos: