By | 21/01/2021
La tecnología robótica llega al beisbol

La robótica se viene creando hueco en los deportes desde un corto periodo de tiempo. Desde aplicaciones que delatan directamente los goles en el futbol o el famoso Ojo de halcón del tenis que proporciona saber si la bola ha entrado o no. 

Os mostramos un robot que se pretende usar en los partidos de beisbol. Está en periodo de pruebas en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se piensa que pueda dar el paso a la MLB.

Para conocer el funcionamiento de este sistema robótico, primero hay que saber cómo es el reglamento del beisbol.

El árbitro o umpire se sitúa detrás del home plate (zona del bateador) y dice las pelotas o strikes que son lanzadas.

Esa es la función del dispositivo robotizado-umpire o dispositivo robotizado-home plate. Mediante un panel situado encima y detrás del home plate y a través de un programa informatico se comunica con el árbitro humano por un auricular por Bluetooth conectado a un iPhone. El árbitro da a saber el veredicto dispositivo robotizado, pero siempre manda la resolución del árbitro humano.

El empleo de este tipo de robots precisa aún del elemento humano, pero es cierto que es un ensayo de agilizar el juego y evitar posibles fallos arbitrales.

La ALPB cree su colocación en sus 8 estadios y se confía que para la segunda parte de liga todos operen con este dispositivo robótico de control.

El invento, que ya ha sido puesto a prueba, ha resultado ser un poco lento al dar los resultados y, también, dijo como strikes diversos lanzamientos que fueron cuestionados por los lanzadores. Si bien lo realizo sin margen de error. Esto es, la máquina entiende los lanzamientos como la han enseñado y así los dice.   

Te recomendamos: