By | 12/10/2019
el robot soldado ruso es un robot asesino con forma de tanque

Rusia se encuentra a la vanguardia en la investigación y desarrollo de robots militares asesinos, destacando robots como Uran-9 y Fedor, el robot humanoide capaz de disparar con ambas manos. Se trata de robots con Inteligencia Artificial que han sido diseñados para evitar la pérdida de vidas humanas.

Inteligencia Artificial y robots soldados

A pesar de que son muy controvertidos, por el peligro existente de que sean ellos quienes tomen la decisión de atacar un objetivo, el desarrollo de la tecnología militar es imparable, y así lo demuestra Rusia, China y Estados Unidos invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su desarrollo.

La industria militar se encuentra en pleno auge. Los soldados robots, los nanorobots y los drones de uso militar, parece que son una solución perfecta para realizar misiones de combate sin poner en riesgo la vida de las fuerzas de ataque terrestres.  

Son muchas las voces que se muestran en contra de otorgar a la Inteligencia Artificial el control absoluto de estos dispositivos, incluido la propia China, quien ha reconocido el peligro real existente de que desaten un conflicto armado por error. A pesar de toda la información que tenemos a nuestro alcance, Rusia se mantiene a la cabeza en el desarrollo de algoritmos de IA que tomen el control de estas armas autónomas.

Hasta la fecha, un operario por medio del telecontrol, siempre tenía la decisión final de cuando una máquina tenía que ejecutar una orden. Ahora, los robots como el Ripsaw 45 M5 son cada vez más inteligentes y la investigación en su desarrollo advierte de que queda menos tiempo para que se empleen de manera totalmente autónoma.

Los robots militares o UGV, se utilizan principalmente en el ejército de tierra, pero hay que recordar los buques autónomos que está desarrollando EEUU o el dron que domina el aire desde hace más de una década, por supuesto hablamos del RQ-4 Global Hawk.

Te recomendamos: